El método Pilates se sustenta en una serie de ejercicios armonizados con la respiración que persiguen optimizar la flexibilidad, la movilidad y el tono muscular, con el objetivo de reeducar la postura y mantener una buena condición física, al mismo tiempo que se fomenta la conciencia corporal.
Las sesiones de Pilates son impartidas por fisioterapeutas expertos, quienes personalizan el programa de ejercicios de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente, sobre todo en caso de presentar alguna lesión o patología.
Las clases de pilates pueden ser en grupos reducidos o individuales, según las preferencias y las circunstancias de los interesados.
Antes de incorporarse a la clase grupal de pilates, se efectúa una sesión previa de 30 minutos para recabar información sobre el historial médico y personal de cada alumno, y se realizan unos ejercicios de prueba para evaluar su condición física y detectar posibles limitaciones que deban ser consideradas para adaptar la actividad de manera óptima.